Mis Memorias
Residencia Demolición/Construcción en el Espacio de Memoria La Perla Córdoba, Argentina. 26 de Mayo – 08 de Junio 2011
26 de Mayo
Hoy por la mañana en la plaza Unschlittplatz en Nurem- berg, me encuentro con un chico de unos
16 años. Parece estar retardado mentalmente, no habla bien. Por lo que consigo entender, estuvo preso en un espacio oscuro alimentado a pan y agua desde que tiene memoria.
Me muestra una carta que tiene consigo, lo llevo al chico a la dirección que figura en el sobre. De ahí se lo llevan a la policía.
Más tarde viene mucha gente para verlo. También vienen varios médicos para examinarlo.
Luego empieza a circular el rumor que es el príncipe heredero de Baden que habría sido cambiado en su cuna por otro bebé para así posibilitar el acceso al trono a una linea lateral de los duques de Baden. Con un análisis de ADN se comprueba que no es el caso. Otro análisis reclamado tampoco da un resultado diferente. De todas formas, queda la sospecha ya que el caso presenta muchas contradicciones.
El chico dice llamarse Kaspar Hauser.
27 de Mayo
Hoy me veo obligado a firmar finalmente el Acta Habeas Corpus que va a terminar con mi poder real de detener a personas arbitrariamente.
Realmente estamos pasando por una crisis…
28 de Mayo
Hoy por la mañana sale publicado en el diario semanal británico The Observer mi artículo “Los presos olvidados” (“The forgotten prisoners”). En este hago un llamamiento a escribir cartas para lograr de esta forma la liberación de presos políticos y lanzo una campaña en pro de la amnistía. Constituye el origen de la organización Amnistía Internacional.
A la tarde a las 18:15 sobrevuelo con mi avioneta Cessna varias veces la Plaza Roja de Moscú y aterrizo finalmente a las 18:40 en un puente junto a ella. Mi objetivo es dar una señal para la paz mundial y el entendimiento entre los pueblos. Sin embargo, soy arrestado por oficiales de la KGB y condenado a cuatro años de trabajos forzados por delitos leves de gamberrismo, violación de las leyes de aviación civil y de las fronteras soviéticas.
29 de Mayo
Ante el tal llamado Cordobazo tomo la decisión de enviar al Ejército para reprimir los manifestantes y frenar ese incontenible clima de insurrección.
Además ordeno la detención de los dirigentes obreros, entre ellos Agustín Tosco.
¡Espero que vuelva el orden!
30 de Mayo
Un día complicado.
Primero la Iglesia Católica me quema vivo en Constanza por herejía porque defendí al reformador religioso Jan Hus.
Luego tengo que operar el derrumbe de la iglesia Pauli- nerkirche de la Universidad de Leipzig lo cual conlleva a una de las mayores protestas de la población contra el régimen de la RDA.
Finalmente vuelvo a ser quemada viva por la iglesia en Ruan, esta vez por mi lucha política.
31 de Mayo
Hoy es el día en que me van a llevar a la horca, después de un largo proceso en Jerusalém.
Yo solamente era experto en logística.
1 de Junio
Se fueron al bosque y los fusilaron allí. El policía judío ahí nomas se fue para allá para enterrarlos.
Cuando volvió el carro, estaba lleno de sangre.
Quien…
2 de Junio
Hoy me desperté generoso.
Voy a decretar la bula Sublimis Deus que concede a los indios la consideración de hombres verdaderos, dotados de alma.
3 de Junio
En la reunión de hoy tengo que informar a los demás profesores del colegio que por orden directo del Führer la curricula escolar ya no puede contener la pieza de teatro Guillermo Tell de Friedrich Schiller. También hay que eliminarla de las bibliotecas y no se permiten más puestas de escena de esta obra en los teatros.
4 de Junio
No sé si era hoy o ayer cuando me vinieron a buscar en mi casa, me vendaron, golpearon hasta que perdí la consciencia y me llevaron. Pero cuando me despierto hoy, me encuentro tirada en una colchoneta de paja, con una venda que se me ha corrido un poquito, por eso puedo ver que estoy en un recinto de aproximadamente 20 metros por 70 metros, lleno de personas, desaparecidas, como yo ahora. Todo el tiempo se escuchan gritos de los torturados, gemidos, sonidos de motores de camiones que van y vienen, risas y amenazas de los inte- rrogadorestorturadores, golpes, delirios…
Me dicen que el lugar se llama La Perla.
No sé si seré yo, pero alguien de nosotros va a salir de aquí para contarlo.
5 de Junio
Hoy logré detener durante media hora una columna de tanques en la Plaza de Tiananmen…
La verdad, yo pensaba que me iban a pisar
Menos mal que no, así puedo participar de la primera conferencia de las Naciones Unidas del medio ambiente que empieza hoy en Estocolmo.
6 de Junio
A veces este trabajo es desagradable de verdad…
Hoy me dieron la orden de exhumar los restos de un tal Wolfgang Gerhard en Embu, Brasil, para comprobar si se trata del médico genocida nazi Josef Mengele.
Los análisis realizados realmente lo identifican como el tal llamado ángel de la muerte de Auschwitz…
7 de Junio
Es temprano todavía, será un día importante.
A las 8:30 se iniciarán los análisis de sangre de mi hermano y de mí en el Hospital Durand de Buenos Aires para comenzar a determinar nuestra identidad. Hay quienes dicen que somos hijos de desaparecidos y que nuestros padres adoptivos nos robaron. En nuestro caso más que en otros, se convirtió en una cuestión política. Ojalá que termine todo esto pronto.
8 de Junio
Conseguí huir de mi pueblo Trang Bang que hoy fue objetivo de un ataque con napalm de los EEUU, pero estoy muy mal, tengo quemaduras por todo el cuerpo y no sé donde está el resto de mi familia. Un fotógrafo me llevó a un hospital.
Como si esto no hubiera sido suficiente, luego me arrestaron por el asesinato de Martin Luther King, pero yo no tuve nada que ver… Qué lío!
Una buena: En Londres se publicó hoy mi novela 1984, estoy esperando con ansias las primeras reacciones.
ANEXO
26 de Mayo: Zapatero Weickmann, 1828
27 de Mayo: Carlos II de Inglaterra, 1679 Todavía hoy repercute el Acta Habeas Corpus en las leyes de numerosos estados así como en la Convención Europea de Derechos Humanos y en la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia en La Haya. Durante la dictadura militar en la Argentina (1973 – 1983) parientes y amigos de desaparecidos trataron a través del Habeas Corpus presionar al régimen de Videla para así conseguir informaciones sobre el paradero de sus familiares. Sin embargo casi siempre quedó sin resultado como los militares negaron todo. De esa forma ellos pudieron disponer libremente sobre la vida de sus prisioneros.
28 de Mayo: Peter Benenson, 1961 – Mathias Rust, 1987
29 de Mayo: General Onganía, 1969
0 de Mayo: Jerónimo de Praga, 1416 – Anónimo, 1968 – Juana de Arco, 1431
31 de Mayo: Adolf Eichmann, 1962
01 de Junio: Dawid Rubinowicz, 1942 Dawid Rubinowicz empezó a escribir su diario a los 12 años, cuando comenzó la persecución de su familia durante el Nazismo. El primero de junio del 1942, se interrumpe su diario en medio de la frase. A mediados de setiembre los judíos del ghetto Bodzentyn son deportados al campo de exterminio Treblinka.
02 de Junio: Papa Paulo III, 1537
03 de Junio: Docente anónimo, 1941
04 de Junio: N.N., 1976
05 de Junio: El “rebelde desconocido”, 1989 – Anónimo, 1972
06 de Junio: Empleado anónimo, 1985
07 de Junio: Marcela Noble, 2011
08 de Junio: Kim Phuc, 1972 Kim Phuc de entonces nueve años. El fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen de ella y la llevó al hospital. Permaneció allí durante 14 meses. Hoy en día ella está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra.
James Earl Ray, 1968
George Orwell, 1949