Proyectos realizados en los Sitios de Memoria de Córdoba entre 2009 al 2012.

 

Proyectos-10 Proyectos-11 Proyectos-12 Proyectos-13

Proyectos-09.jpg

“Phronesis Criolla” es la segunda instancia formal del proyecto “D/C

coordinada por Graciela De Oliveira y Soledad Sánchez Goldar.

Comenzamos las investigaciones para abordar este nuevo tema con la intención de desarrollar, a fines del 2009,  lecturas del presente de los Sitios de Memoria, que fueron Ex Centros Clandestinos de detención (ex-CCD) de Córdoba, estas espacios fueron utilizados durante la última dictadura militar para demoler personas que consideraban subversivas y desde un abuso de poder.  Los espacios que aún permanecen y muchos están “señalizados” son símbolos/escombros de esa demolición social, educacional, histórica, cultural, económica, Algunos fueron concedidos a los Organismos de DDHH, son los Sitios de Memoria,  símbolos de reconstrucción y una invitación a la ciudadanía para continuar la lucha de personas que viene clamando y trabajando por una respuesta de justicia hacia sus familiares asesinados y para generar conciencia democrática, pérdidas para toda la sociedad. Esta demolición de personas ha sido acallada y negociada en los siguientes años democráticos, en contra peso al trabajo sin descanso de los organismos de Derechos Humanos, formados en su mayoría por familiares de los desaparecidos y ex presos políticos sobrevivientes, que recientemente y al fin con apoyo gubernamental, también lograron más apoyo ciudadano, y entre todos pedimos castigo a los responsables del asesinato de una generación. Es necesario que comprendamos que los desaparecidos, así como la historia reciente, nos afecta a todos, y que cada uno puede aportar desde su trabajo y con una actitud abierta al diálogo, a la construcción de una sociedad democrática en crecimiento, autocrítica y que genere ciudadanos responsables.

“Phronesis criolla” propone generar encuentros para reflexionar sobre el presente de los ExCCD y aportar mediante proyectos, talleres y residencias interdisciplinares, a la construcción de opinión y diálogo.

Durante 2010 participaron en su mayoría artistas de diferentes expresiones, locales y extranjeros en

ExCCD D2, 2009-2010  Archivo Provincial de la Memoria

Ex-CCD Campo de La Ribera 2010: “Phronesis criolla (residencia Campo de la Ribera)

Ex CCD casa de hidráulica  “Phronesis criolla (Casa de Hidráulica)

Ex-CCD La Perla 2011 “Phronesis criolla (Residencia La Perla)” 

Agradecemos por su apoyo a las organizaciones:

Prince Claus Fund de Holanda, AECID del Centro Cultura España de Guatemala y Córdoba, Fondo Nacional de las Artes y otros.

Cómo título de proyecto “Phronesis criolla” viene de los siguientes referentes teóricos:

¿Cómo resuena su historia en nosotros? ¿Nos es lejana? ¿De qué lado de nuestra piel está? ¿Cuál es nuestra distancia de este drama? Estas preguntas planteadas por Viñar luego del relato de la historia de un ex-preso político liberado por cooperar, nos parecen adecuadas como punto de partida para tratar de explicar el interés de continuar el proyecto “D/C” de una casa/demolición a los ex-centros clandestinos de detención (ex-ccd). Al comienzo el proyecto se llamó solamente: “Phronesis criolla”, aunque que luego decidimos complementarlo con “ex- centros clandestinos de detención” (más explicativo) necesitamos explicarlo porque ha sido muy importante en la construcción de los objetivos para el proyecto “D/C” desde sus inicios: a partir de una cita que hace Julia Kristeva en “La vida es un relato”, dedicado a analizar la relación vida-obra de Hannah Arendt:

…para Aristóteles la visión clara, ajustada a la praxis en una Phronesis (“discernimiento”, “prudencia” o “perspicacia juzgante”). En ese lugar preciso obra la modificación heideggeriana: la Phronesis ausente es reemplazada por la Sophia, en el sentido de una visión dirigida al Ser, y no a la “red de las relaciones humanas” …para Aristóteles, la Sophia no podría aplicarse a la fragilidad de los asuntos humanos: estos, que no pueden ser circunscriptos por un saber estable, exigen una aptitud a la vez intelectual, afectiva y moral propia de todos los seres humanos, y no de especialistas… Aristóteles distingue la Sophia, sabiduría teórica, de la prudencia, indispensable para “las cosas humanas y las cosas que admiten deliberación”. La Phronesis no tiene por objetos exclusivos los universales, sino también los singulares, “pues es del orden de la acción”… el Phronéin (“pensar sanamente”)… saber limitado y consciente de sus límites, propio del hombre, en oposición a la noesis de los dioses, la Phronesis se manifiesta sobre todo en la tragedia… en este sentido la representación trágica es indispensable para una vida en común… en la cual la palabra ponga en escena los conflictos, a fin de resolverlos en la publicidad y la igualdad.

Con la palabra “criolla” (ahora: “del país” o “nacional”, antes: “nacido de padres españoles o portugueses”) se trata de hacer notorio que la lectura estará siempre acotada a las propias limitaciones de pertenencia. Estar limitados a la elucidación por no haber vivido en carne propia la dictadura en su época sino sus consecuencias y por eso mismo asumir la necesidad de crear una lectura grupal haciendo un trabajo de comunicación/asimilación con los que sí han estado involucrados y otros que tengan interés en hacer este camino.

          


Proyectos-09

Un comentario sobre “Phronesis Criolla (ex CCD de Córdoba) 2010 – 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s