Ejercicios Nidales 

Proyecto en proceso de: Graciela de Oliveira,

Surigió al reflexionar sobre fotografías de nidos abandonados, tomadas por Luis González Palma y continuó  como investigación interdisciplinar, que se basa en entrevistas “dibujadas” para hablar e indagar sobre memorias personales y memorias colectivas, que involucra pueblos de Brasil y Argentina (generalmente construidos a partir de éxodos familiares) tomando algunas historias individuales.

Proyectos-40Proyectos-41-41.jpg

Proyectos-42

En la charla partimos de contar al entrevistado sobre las fotos tomadas a los nidos en un viaje familiar, generándose un espacio en el que se encuentra la experiencia visible e invisible, que necesitamos volverla imagen para ser narrada, para tomarla y abrirla; darle contexto de participación al otro para crear una acción conjunta desde una comunicación que parte de la experiencia real, una confesión mutua y dialogada.”Ejercicios Nidales” surgió a partir de fotografías de nidos abandonados, que luego hicimos dialogar con dibujos en lápiz y tinta sobre papeles vegetales superpuestos. Los dibujos son registros de entrevistas, que también documentamos en vídeo y fotografía. Cada encuentro genera un único original de dibujos superpuestos, por lo que cada pieza es 1/1 con su respectiva fotografía de un nido y un DVD con la entrevista (los nidos fueron fotografiados por Luis González Palma: toma directa en estudio con luz natural y fueron conseguidos por niños en un viaje que hicimos a la provincia de Catamarca en 2002 y en los alrededores de Villa Cabana, Córdoba, la consigna era: “sólo traer nidos abandonados”).

“Ejercicios nidales” propone una reflexión a partir de invitar a personas a relatar las formas y la funcionalidad de su primera vivienda, la primera que recuerdan que habitaron en la infancia y esta historia es recibida desde un gesto primario: el dibujo rápido (como en un blog de notas). Nuestra formación académica como arquitectos  nos ha dejado el hábito del boceto para trabajar ideas o dibujarlas mientras las relatamos. Aquí lo llaman dibujo a mano alzada o croquis, es comúnmente usado por el arquitecto para pensar las primeras ideas y también para establecer pautas previas de diseño con el cliente, para ir envolviéndolo en imágenes posibles de lo que serían alternativas espaciales del objeto arquitectónico que éste requiere, así hará sus primeras propuestas para indagar la apertura del cliente a su manera de diseñar.

Con “ejercicios nidales” planteamos otra manera de entablar esta relación del dibujo rápido como transmisión de espacio arquitectónico, es ahora el otro quien nos dice qué dibujar, somos el dibujante que está al servicio de su recuerdo, el arquitecto que tratará de entender cómo esa casa funcionaba, a qué tipología pertenecía (en este caso el dibujo está libre de futuro y de la tendencia personal del diseñador). La primera obra es la acción en sí misma: el momento único de la entrevista, casi una experiencia de improvisación, dado que posee las pautas (tema del relato y dibujo rápido) pero se entrega al azar de su desarrollo dado por la dinámica del diálogo/entrega que puede generar ese encuentro a través de sus habilidades (dibujar, relatar, sobre todo: estar abiertos a la experiencia).

Como dibujantes hacemos lo necesario para llegar al dibujo que más conforme al relator, dejando la posibilidad de que el narrador, mientras habla, participe dibujando en conjunto. Nuestra segunda intención es rozar los límites entre: disciplinas y soportes, autor y espectador, evento público y privado, registro y obra final. En definitiva, indagar sobre el límite entre acción y azar (“dibujar, entrevistar, fotografiar, comunicar, ver, diseñar”, etc. y “qué, dónde, quién, cómo”, etc.).


Proyectos-09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s