Inicié este proyecto a fines del año 2007 en una vivienda deteriorada del barrio Ducasse, que estaba en proceso de renovación, de la Ciudad de Córdoba  (ver en PROYECTOS, “Casa-demolición” 2008-2009).

Si bien me formé en arquitectura y antropología en la UNC, mis intereses siempre giraron en torno a lo interdisciplinar desarrollado en el campo del arte contemporáneo, cuyos terrenos son fértiles para desarrollar dispositivos de intercambios de ideas. Veo estos espacios como posibilidades de real comunicación que pueden llegar a dar respuestas creativas de cómo ver ciertos problemas, a los que he llamado “demoliciones”, sus diversos significantes pueden reformularse como construcciones: diversos puntos de vista que agregan miradas sobre el objeto de interés de cada proyecto. No pretendo dar soluciones a estos problemas, apenas poder plantear, desde procesos compartidos y prácticas artísticas, otras maneras de abordarlos, a veces desdramatizándolos y otras dramatizándolos, actitudes devenidas del tránsito y un tiempo compartido que nos permite verlos con detención y a algunas veces poder llegar a hacer algunas acciones.

 En cada instancia se genera un nuevo equipo de trabajo para tiempo/específico, así cada proyecto es encarado de manera comunitaria, promoviendo la libertad de indagaciones, intervenciones y diálogos con otros campos y grupos sociales. Como propuesta consiste en generar encuentros de trabajo temporal a partir de reconocer o detectar una demolición, compartiendo este proceso en diálogo, documentándolo como experiencia formativa para poder seguir desarrollándolo luego del encuentro. Así como el proceso de la semilla que se demuele para germinar, la demolición es parte de la construcción. Promovemos el pensamiento independiente de los poderes hegemónicos y/o correctamente políticos.

D/C es una ecuación para desarrollarse desde la teoría, práctica artística, ensayo, improvisación, producción, postproducción y otros. En cualquier soporte plástico, escrito, digital, de acción, etc. Indaga sobre el pensamiento artístico y su proceso de trabajo como molienda de ideas: demoler mentalmente los primeros bocetos, ideas anteriores que no se pierden, sino que se transforman en conceptos contemporáneos, para reflexionar sobre el pasado desde el presente, y el presente desde lo experiencial compartido.

 Cuando hablamos de expresiones contemporáneas estamos conscientes de la amplitud del término, como enmarque proponemos un tema para compartir (cada proyecto es un significante del término “demolición”) donde los actores son responsable por lo que presentan, por el desarrollo de las propuestas iniciales que van compartiendo, de sus motivos teóricos o personales, etc. que van cambiando, sin que se les requiera concretar una pieza final dentro del proyecto (las obras son de sus autores y éstos pueden desarrollarlos por su cuenta y de manera independiente al proyecto D/C). Generalmente los temas que vamos proponiendo tocan categorías como: identidad, sociedad, uso de denominaciones (lecturas de un mismo término en diversas disciplinas), mecanismos de poder y otros. También generamos dispositivos de comunicación entre personas de diferentes realidades que puedan abrirse a trabajar con una actitud creativa e intercambio de opiniones. Los participantes en los momentos en que generamos una convocatoria, y pueden postular actores sin límite de ocupación, profesión, ni de edad, sólo requerimos que partan de una demolición que puedan relacionar con el tema propuesto, y pr
incipalmente, que  tengan la disposición de trabajar a partir de una experiencia compartida abierta al diálogo.
Graciela De Oliveira

Oberá, Misiones (1967). Trabaja entre Unquillo (Sierras Chicas, Córdoba) y San Telmo (CABA). Arquitecta (UNC 1992). Formada en instituciones públicas e independientes en fotografía, escultura, psicología, literatura y otros (1993-2003). Especialización en Antropología Social (UNC 2018). Socia de Mariela Marchisio en estudio OM Arquitectura Introspectiva (desde 2015). Dirige Casa/Estudio B’atz’, proyecto pedagógico y residencia para artistas e investigadores (desde 2012) en Unquillo, Córdoba.

Coautora de proyecto Jerarquías de Intimidad, Tu/Mi placer y Cuerpos intangibles con Luis González Palma (2002-2008), publicado en: Tu/Mi Placer, Ediciones documentA/Escénicas, Córdoba (2015). Exhibidos en Museo Universidad de Navarra (2017). Jaipur Photo Festival (2016); GuatePHoto (2015), PhotoEspaña, Madrid y Sao Paulo (2013). BA Photo (2011); Ejercicios nidales, work in progress en Bienal Paiz, Guatemala 2010; Centro cultura España Guatemala (2007). Fondazione Volume! Roma (2006).

Creó y dirige el dispositivo artístico Demolición/Construcción (ÓN/ÓN), con el que organizó:

Casa-demolición (2008-2009); Phronesis criolla (ex-ccd de Cordoba) en los Sitios de Memoria de Córdoba (2010-2012). Publicados en: ¿El arte de demoler? Ediciones documentA/Escénicas, Córdoba (2020)

Inició el proyecto de prácticas artísticas e investigación Nómadamente-nidales (2010-2020), con actores de Brasil, Guatemala y Argentina.

Creó los dispositivos interdisciplinares: Proceso ON ON (2009), publicado en Proceso ON/ON taller abierto, Ed. CCEC No 7 (2010); Phronesis Criolla (Campo de la Ribera) para Afuera! arte en el espacio público 2010, Córdoba. Phronesis criolla (mi cara no es tu trabajo), Campo de la Ribera para Interacciones, Cabildo de Córdoba, 2013. Crear y Transformar(se) en Fototeca, Guatemala (2015); La casa ancestral Calel, Comalapa (Guatemala 2015); D/C – ZI, Buenos Aires (2019); La segunda casa, para Residente en casa de Córdoba, CABA, 2019. Relatos biográficos en dos texturas, Work in progress para Prácticas poéticas, políticas y domésticas, Centro Cultural Cabildo, Córdoba (2019).

ÓN/ÓN recibió apoyos de Aecid, CCEC,CEG, CCEBA (2008-2009), Prince Claus Fund (2010-2011) y FNA (2012 y 2018).