Nómadamente / 2010-2016

El arte es un compañero esencial para nuestras preguntas. Ha de ser medido en función de sí mismo, y no puede ser parte de prácticas políticas predefinidas, o abstracción teórica previa. Se mueve entre su calidad material y la propia experiencia de los artistas. ¿Podría establecer un arte una relación dialógica entre arte y vida, arte y teoría que sería el espacio ideal para sus practicas, para pensar en cuestiones importantes desde las intimidades de la experiencia?  Nos enfrentamos con el problema de desatar las representaciones —las de la modernidad, de la pos-modernidad, y del pos-colonialismo— que siempre han hecho causa común con el capitalismo, y nos queda la tarea critica de deconstruir las maneras en que nos representamos. Nos queda un largo camino en tiempos complejos pero altamente intrigantes”.  
Kevin Power  (en: “A DÓNDE VAMOS” – INCUBO, Chile 2008)
Proyectos generados:
Mendonça y
De Oliveira
 Paulo Nazareth
 Sánchez Goldar 
de la Garza y Moreno Barros
Calel y
De Oliveira

Fui invitada a la residencia “Desenho” en Belo Horizonte (organizada por CEIA) en 2010, donde realicé la segunda etapa de EJERCICIOS NIDALES. En ese mismo lugar, el año anterior, en el evento MIP 2, conocí a  Paulo Nazareth y a Cinthia Mendonça y decidimos dar inicio a NÓMADAMENTE.

Paulo propuso hacer un viaje por tierra desde BH a Córdoba (que se concretó cuando hicimos el proyecto en Campo de la Ribera ese mismo año)

A Cinthia la entrevisté para que me contara su primera casa, pero ella dijo que para poder explicar por qué no había tenido UNA casa de infancia le era necesario comenzar por ir a conocer “La casa mitológica” de la que tanto hablaba su familia desde que ella recuerda. Con ese encuentro y lo que se puso en juego, ambas dimos nuevos rumbos al proyecto personal de cada una. Juntas hicimos el recorrido desde Belo Horizonte hasta Perdoès  en ómnibus, unas 4 horas de viaje, en las que por primera vez charlamos realmente desde que nos conocimos el año anterior.

Haciendo una  variación de la frase de K.Power: el arte es un compañero esencial para generar confianza, y esto sucede por la responsabilidad con el propio proyecto y la apertura a “mostrarlo/exponerse” para llevarlo a sus últimas consecuencias!

Cinthia adhirió al proyecto D/C,  me invitó (a una extraña) a visitar a su familia y la casa en la que nació su padre, hoy abandonada en medio de un campo. Su padre y madre, que vivían cerca de Rio de Janeiro, viajaron también, nos acompañaron y contaron sobre la historia de la propiedad. Luego en Perdoès sus parientes nos recibieron e invitaron a comer y a dormir en su casa.

Fue como volver a mi propia infancia, comprobar que en algún lugar de mi memoria estaban las visitas a mis parientes brasileros cuando era niña y vivía con mis padres: la amabilidad, algunas frases, los objetos en las viviendas, los olores de la cocina, las comidas, las frutas! El paisaje teñido de rojo idéntico a la tierra donde crecí!

Viaje adentro del viaje…

El encuentro con Cinthia fue extraordinario y produjo un natural cruce de proyectos. No era posible dibujar recuerdos de Cinthia de su nido… había que volver, según ella lo dispuso, al nido/paraíso perdido de la familia. Una casa de arquitectura tradicional, deshabitada en medio de un campo… sus padres tenían mucho tiempo de no volver allí, a la casa donde se visitaban cuando fueron novios.

Ese viaje fue una bisagra entre Ejercicios Nidales y Nómadamente, unió definitivamente ambos proyectos.

En septiembre 2010, Soledad Sánchez hizo la acción“Marca y Exilio”dentro de un evento de D/C en el que recibimos a Luis Camnitzer en el Archivo Provincial de la Memoria, quien dio una charla abierta a todo público en la Biblioteca de libros prohibidos (ver Visitas)

En octubre del 2010 Paulo y Cinthia vinieron a Córdoba para participar con D/C en el evento “Afuera!” arte en el espacio público, en lo que resultó una residencia en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera. Ver Phronesis criolla (Campo de la Ribera)

Paulo después de terminar en Afuera! se fue a Buenos Aires donde lo vinculé con Zona Imaginaria, hizo allí una fructífera residencia, y luego decidió hacer un viaje por tierra hasta New York, donde estaba invitado a otra residencia, en ese largo viaje le sugerí que cuando pasara por Guatemala parara en Comalapa, donde pensé que se sentiría a gusto, paró en casa de los Calel, justo en el momento en que Edgar Calel estaba en Córdoba, participando del proyecto Phronesis criolla (La Perla) 2011.

En los siguientes años quisimos continuar con Cinthia el proyecto Nómadamente, con la propuesta de hacer un recorrido por diversos pueblos rurales de Brasil, en los que ella vivió durante su infancia, en algunas casas unos meses o en otras uno o dos años, fueron unas 20 casas diferentes (mudanzas que se debieron al trabajo de técnico agrario que ejercía su padre y raíz de que la familia perdió sus tierras. Aún no terminamos este proyecto, pero muchas otras cosas hicimos en estos años.

En 2014 inicié otro episodio nómadamente con Edad Calel, quien vino desde Brasil a hacer una residencia en la casa/Estudio B’atz’ y luego nos volvimos a reunir en otro proyecto en colaboración, Febrero 2015, en su pueblo natal, donde vive y trabaja actualmente.

Graciela De Oliveira

      

2 comentarios sobre “Nómadamente / 2010 – 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s