Nómadamente / 2010-2017

El arte es un compañero esencial para nuestras preguntas. Ha de ser medido en función de sí mismo, y no puede ser parte de prácticas políticas predefinidas, o abstracción teórica previa. Se mueve entre su calidad material y la propia experiencia de los artistas. ¿Podría establecer un arte una relación dialógica entre arte y vida, arte y teoría que sería el espacio ideal para sus practicas, para pensar en cuestiones importantes desde las intimidades de la experiencia?  Nos enfrentamos con el problema de desatar las representaciones —las de la modernidad, de la pos-modernidad, y del pos-colonialismo— que siempre han hecho causa común con el capitalismo, y nos queda la tarea critica de deconstruir las maneras en que nos representamos. Nos queda un largo camino en tiempos complejos pero altamente intrigantes”.  
Kevin Power  (en: “A DÓNDE VAMOS” – INCUBO, Chile 2008)
Proyectos generados:
Mendonça y
De Oliveira
 Paulo Nazareth
 Sánchez Goldar 
de la Garza y Moreno Barros
Calel y
De Oliveira

Fui invitada a la residencia «Desenho» en Belo Horizonte (organizada por CEIA) en 2010, donde realicé la segunda etapa de entrevistas para dibujar la primera casa. En ese mismo lugar, el año anterior, en el evento MIP 2, había conocido a  Paulo Nazareth y a Cinthia Mendonça y juntos decidimos dar inicio a NÓMADAMENTE.

Paulo propuso hacer un viaje por tierra desde BH a Córdoba (que se concretó cuando hicimos el proyecto en Campo de la Ribera ese mismo año)

En septiembre 2010, Soledad Sánchez hizo la acción“Marca y Exilio»dentro de un evento de D/C en el que recibimos a Luis Camnitzer en el Archivo Provincial de la Memoria, quien dio una charla abierta a todo público en la Biblioteca de libros prohibidos (ver Visitas)

En octubre del 2010 Paulo y Cinthia vinieron a Córdoba para participar con D/C en el evento «Afuera!» arte en el espacio público, en lo que resultó una residencia en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera. Ver Phronesis criolla (Campo de la Ribera)

Paulo después de terminar en Afuera! se fue a Buenos Aires donde lo vinculé con Zona Imaginaria, hizo allí una fructífera residencia, y luego decidió hacer un viaje por tierra hasta New York, donde estaba invitado a otra residencia, en ese largo viaje le sugerí que cuando pasara por Guatemala parara en Comalapa, donde pensé que se sentiría a gusto, paró en casa de los Calel, justo en el momento en que Edgar Calel estaba en Córdoba, participando del proyecto Phronesis criolla (La Perla) 2011.

En 2014 inicié otro episodio nómadamente con Edad Calel, quien vino desde Brasil a hacer una residencia en la casa/Estudio B’atz’ y luego nos volvimos a reunir en otro proyecto en colaboración, Febrero 2015, en su pueblo natal, donde vive y trabaja actualmente.

Graciela De Oliveira

      

2 comentarios sobre “Nómadamente / 2010 – 2016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s