Sandra Siviero: “Hacer visible la violencia de genero durante la dictadura”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi tema de investigación será el de las violaciones ocurridas dentro de los lugares de detención (centros clandestinos de detención y exterminio) por los que pasaron los presos políticos en Córdoba durante la ultima dictadura militar.

Demolición Construcción fue el disparador de este proyecto. A partir e una residencia en el Campo de la Ribera, en ocrubre del 2010, tuve la oportunidad de relacionarme cion ex presos políticos y en especial con una de las ex presas que empezó a contarme sobre las violaciones que ellas sufrieron en estos “centros”. Paralelamente también asistí al juicioque se estaba realizando en los Tribunales Federales de la Provincia de Córdoba en a causa UP1 en los meses de junio a diciembre del 2010.

Fue así de esta manera que empezó a llegarme la inquietud de abordar este tema y esto me da la posibilidad de acercarme a éste trabajando desde mi propia “demolición construcción”.

Durante el juicio varias testigos revelaron que durante su cautiverio fueron sometidas a violaciones y vejaciones. Pero sorprendentemente, en la mayoría de los casos, esos abusos quedan incluidosen el delito de tortura ya que no está diferenciada la figura como delito de lesa humanidad.

Esta diferenciación es lo que me impulsa a trabajar este tema.

Las violaciones y vejaciones fueron una forma de tortura implementada por los represores para socavar la integridad de las detenidas y las secuestradas . Es dificil lograr que las víctimas lo cuenten y que la sociedad los interprete sin prejuicios. Las violaciones y el abuso sexual que los represores cometieron en la última dictadura militar comenzaron a ser tratados como delitos de lesa humanidad el año pasado (2010), ya que previamente fueron considerados hechos eventuales y, al no ser parte de un plan sistemático, la justicia los consideró prescriptos.

Para reflexionar sobre este tema, para trabajar y debatir la improtancia de la decisión individual y colectiva de denunciar estos delitos es que me interesa abordarlos. Y además para que como conceto se suscriba la violación en contexto de detención como delito de lesa humanidad.

HACER VISIBLE.

     


Proyectos-09

3 comentarios sobre “S. Siviero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s