PARTICIPACIÓN DEL XX ISA CONGRESO MUNDIAL EN AUSTRALIA EN LA MESA:

¿Por qué necesitamos lo visual? Comprender las prácticas educativas utilizando datos y métodos visuales – Why Do We Need the Visual? Understanding Educational Practices Using Visual Data and Methods.

La sesión se propuso hacer visibles los aportes teóricos, metodológicos y analíticos de lo visual para estudiar discursos, prácticas y significados en entornos y sobre prácticas educativas formales y no formales y para responder a:

  1. qué oportunidades epistémicas y teóricas ha ofrecido lo visual en sus estudios;
  2. qué tipo de ventajas y obstáculos metodológicos enfrentan los/as investigadores/as al integrar métodos y/o datos visuales; y
  3. qué tipo de aportes analíticos ha traído la integración de lo visual. De este modo, queremos promover diálogos críticos entre la sociología visual, los estudios visuales y la sociología de la educación.

Resumen:

Esta ponencia es parte de un arte-investigación mayor y en proceso, llamado ¿Un arte de residir? que en su tránsito combina estudios etnográficos con experiencias artísticas desarrolladas en residencias de arte de Argentina, Brasil y Guatemala entre los años 2010-2020.

Para este ensayo seleccionamos dos experiencias puntuales que nos permiten dar a conocer cómo las acciones artísticas implementadas durante esas residencias ofrecen particulares oportunidades epistémicas y teóricas por la profundización en los análisis de los registros visuales de estas experiencias. Además, lo visual en este trabajo es tomado como un mecanismo de encuentro y un lenguaje comunicativo, tanto como un material a analizar para una investigación interdisciplinar.

Los dos casos puntuales que tomamos tienen el objetivo de mostrar cómo el proceso de compartir un tiempo con desconocidos en una residencia de arte permite incorporar nuevos saberes, intercambiar perspectivas, generar redes y asociaciones teóricas, prácticas y laborales.

  1. Casa/Estudio B’atz’ (en maya significa: inicio) es una residencia para artistas e investigadores ubicada Cabana, sierras de Córdoba, Argentina, un pueblo en el que conviven varios grupos humanos llegados recientemente y funciona en un espacio que de vivienda familiar pasa a ser una residencia de arte en 2012. Vamos a puntualizar en la estadía del artista guatemalteco Edgar Calel, noviembre-diciembre 2014
  • Casa Kit Kit Kit (en maya: prosperidad) ubicada Comalapa, un pueblo del Altiplano guatemalteco, es un espacio que hereda Calel de su abuela paterna y se abre como lugar para prácticas artísticas contemporáneas en febrero 2015

Gracias a las organizadoras de la sesión: Analía Inés Meo (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires -Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina) y Ana Inés Heras (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CEDESI LICH Escuela de Humanidades, Universidad de San Martín – Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina)

Ponencia de Graciela De Oliveira:

Experiencias interdisciplinares en residencias de arte / Aprendizajes a través de intercambios de saberes (presentada en audiovisual)