GRACIELA DE OLIVEIRA: “La demolición de todos”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paso 1: recuperación de piezas de la demolición de una vivienda privada. Los mosaicos fueron retirados de la casa de 12 de Octubre, lugar que

usamos para trabajar por dos años, en la primera presentación allí “(*) asteriscos en nuestra memoria” el público podía llevarse, como catálogos, las piezas numeradas y envueltas que correspondían al cuarto en el que estaban apiladas. Contenían una convocatoria de devolución para abrir un diálogo con el espectador.

Paso 2: depósito de la demolición doméstica en la institución privada. Luego agregamos los mosaicos de los pisos de los patios de la casa. Piezas que estuvieron expuestas en el patio del Centro Cultura España de Córdoba (CCEC) com

o parte del diseño de montaje de la muestra “proceso on/on, taller abierto” una experiencia horizontal que allí propusimos, algunos de los participantes hicieron obras en la demolición/casa de 12 de octubre y presentaron el registro en la muestra que duró casi 3 meses (ver catálogo on line). Así la demolición fue a la institución (en realidad CCEC es una institución mixta, pero se la considera privada) luego envolví nuevamente los mosaicos que quedaban, me ayudaron Soledad, Damián y Melisa (unas mil unidades numeradas por series según la cantidad recuperada de cada espacio de la casa) estuvieron depositadas un mes en el pasillo cubierto que comunica los dos patios del centro cultural.

Paso 3: depósitos de la demolición en la vía pública. El día 22 de marzo 2010, en la “semana de la memoria”, propuse esta acción de traslado de los unidades al ex centro clandestino de detención (ex-ccd) D2. Consistió en un pase mano en mano de mosaicos envueltos desde el patio del CCEC al “tranvía” en el ex Centro Clandestino D2 (hoy el Archivo Provincial de la Memoria) acción que se realizó con 3 paradas en la vía pública, elegidas espontáneamente por los participantes, una esquina sobre la calle Independencia, luego se planteo otra antes del cruce de la calle 27 de Abril, muy transitada por ómnibus y taxis, donde la gente cruzaba llevando mayor cantidad y mosaicos hasta recomponer la pila inicial sobre las escaleras de la catedral, allí se detuvo un rato y luego se reorganizó el pase llegando con una sola línea humana al tranvía de ex-D2. Participaron personas de la Asociación de ex presos políticos (ex PP), Familiares e Hijos de desaparecidos, trabajadores de ambas instituciones, artistas y público general.

Paso 4: la demolición es repartida entre el público. Luego del cierre de la acción, la demolición quedó a disposición del público, quienes podían llevarse los mosaicos envueltos, con una contrapropuesta de devolución que vamos subiendo al Blog D/C. Las pilas fueron bajando día a día, la gente fue llevándose los mosaicos, un bajo porcentaje hizo una devolución.

Como conclusión de los pasos realizados: Estos mosaicos usados-retirados-expuestos-envueltos-repartidos ayudan a comunicar algo básico que planteamos desde el proyecto D/C: las demoliciones están vinculadas entre sí, no como cadena de causa y efecto claro, sino como causa y respuesta silenciada. El silencio como demolición, como pasividad, a la que la acción en sí misma invita a darle voz desde el trabajo grupal, para vincular también, las construcciones.

VER VIDEO

Fotos: D/C – Luis González Palma – Sandra Siviero

Proyectos-09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s