MARCELA ASTORGA: “óculo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Óculo del latín oculus, ojo. En arquitectura, abertura o ventana de forma circular u ovalada.   Demolición/Construcción. La “acción” construye otra situación. Cuarto oscuro, el Panteón de Roma, agujero en el techo….agujeros. Agujeros en el techo . Demoler, romper el límite. Techo: límite o capacidad máxima de alguien o algo Techo está paralelo al cielo. Constelación Agujeros como constelación. Mapa Cuarto oscuro con haces de luz. Construcción.

A partir del concepto de Demolición/Construcción con el que el grupo trabaja, tuve la idea de romper el techo, de una habitación totalmente oscura, con pequeños agujeros para dejar filtrar la luz. El lugar de los círculos se corresponderá con la representación de una constelación de estrellas. Me interesa romper el techo (límite) para iluminar esa oscuridad en forma de haces de luz, invadiendo el espacio. Este trabajo deriva de uno de los conceptos y material con el que vengo trabajando hace unos años. La idea de piel como casa * como lugar de contención, de órgano sensor, con poros. Territorio de memorias, de registros, de huellas.

*piel “La arquitectura contemporánea sustituye la idea de fachada por aquella de piel: una capa exterior que media entre el edificio y su entorno. No una elevación neutral, sino una membrana activa, informada; comunicativa y en comunicación. Más bien que paredes con agujeros, pieles técnicas, interactivas. Pieles colonizadas por elementos funcionales capaces de contener las instalaciones y los servicios; capaz de recibir y de transmitir energías; pero también capaces de contener otras capas incorporadas: traslape más bien que pegamento. Correcciones manipuladas y/o temporales, erupciones, gráficos o grabados; pero también imágenes proyectadas. Así como reversible y virtual – fantasías digitales dirigidas transformando el interfaz auténtico del edificio entre el individuo y el entorno; y la fachada, en pantalla (inter)activa, el límite friccional entre el edificio y un contexto que cambia con el tiempo.” Manuel Gausa, the metapolis dictionary of advanced architecture

A partir de esta acción me surge la idea de realizar un video. Consistirá en imágenes y sonido. Tomados ambos de la misma acción. No habrá texto ni palabras, solamente el sonido contará los matices, los detalles de esa situación..
 (Marcela Astorga, diciembre 2008).

Fotos: Jorge Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s