Graciela De Oliveira: “Alemania es mejor!”

                    

Por años he querido hacer un proyecto que involucra los orígenes de traslados físicos importantes en la historia de mi familia, e indagar en cómo a pesar de esos traslados se han conservado formas y actitudes de vida.

En 2006  Oliva María Rubio me regaló el libro “Emigrados” de G. W. Sebald, sin duda sabía con su gran intuición lo que este autor, que yo aún no conocía, haría en mí. Luego leí “del natural”, esos siete poemas de “la noche oscura hace una incursión”, me han empujado al pasado, mi olvido de la infancia empezó a recordar una a una, las ventanas que habían quedado a medio  cerrar… aún las que estaban cerradas! Luego de tantos años que vivo lejos de donde nací me llega el deseo de abrirlas, de tratar de develar una manera de vivir y lidiar con la realidad que sin duda tiene mucho de heredada. Hablo de una parte de mi familia, la materna, tercera generación de una inmigración alemana al Sur de Brasil y luego con la segunda guerra mundial brasileños/alemanes deben dejar sus tierras para conservar el idioma alemán y se trasladan a la provincia de Misiones en Argentina. También podría hacer el mismo recorrido al pasado con la familia de mi padre, nacido en Brasil, proveniente de una familia de portugueses e italianos, con una gran diferencia con respecto a la alemana, es otra parte de este proyecto.

La comunidad alemana se ha conservado unida, aún hoy se comunican en su alemán “antiguo” como lo reconocen personas que vienen de aquél país. Ninguno de ellos ha viajado a Alemania, a excepción de un hermano de mi madre que en 2008 fue invitado a ir al país de sus abuelos y contar su historia en el mismo alemán campesino que su abuelo trajo a América. No conozco detalles de este su viaje, y me propongo ir a “entrevistarlo”, me recibe con muchas fotos del viaje, encantado por tanta civilización a la que los abuelos renunciaron para venir a vivir tan lejos, nadie sabe bien por qué.

Como no lograba encausar este proyecto, empecé a buscar a otros que centraran su proyecto con algún viaje necesario, así fueran al pasado, a otros autores o para ir a otro lugar en busca de develar algún tema concreto. “Nomadismo” surgió por necesidad de entender algo con la razón y desde la herramienta de trabajo artística, que pueda curar lo emocional dañado o perdido, por ello es importante viajar acompañados y para compartir los procesos de pensamiento y construcción de trabajos personales que transitamos hemos sumado antropólogos, sociólogos, músicos, escritores, parientes, listado de personas necesarias por conocer, etc.

Ahora ya tenemos un objetivo común y en algún momento dado de madurez del proyecto grupal podremos presentarlo en Córdoba y otras ciudades con encuentros personales de los participantes y la posibilidad de compartirlo públicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s